viernes, 2 de agosto de 2013

noticias ley dependencia




Castilla y León, País Vasco y Cantabria son las únicas comunidades que han mejorado su nota global en atención a la dependencia en los últimos seis meses, según evidencia el XI Informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que suspende a nueve autonomías, cuatro de ellas con "muy deficiente" (Madrid, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana).

El trabajo, presentado este miércoles en Madrid por el presidente de la entidad, José Manuel Ramírez, evalúa una docena de indicadores relacionados con la atención a la dependencia de todas las CCAA y concluye que Castilla y León, con sobresaliente (9,6 sobre 10), País Vasco (8,3) y Cantabria (5,8) son las tres únicas autonomías que han mejorado sus notas en el último semestre.

De esta manera, el informe, que analiza la situación de la dependencia en los primeros seis meses de 2013, concluye que Castilla y León, con 9,6 puntos, y País Vasco, con 8,3, son las regiones más brillantes en esta materia.

Le siguen La Rioja (6,3), Andalucía y Cantabria (5,8), Cataluña (5,4) y Galicia y Castilla-La Mancha con un aprobado (5).

Ya con un suspenso figuran Extremadura (4,6), Asturias y Navarra (3,8), Murcia y Aragón (3,3), Madrid (2,9), Baleares (2,5), Canarias (1,7) y Comunidad Valenciana (0,4).

A este respecto, Ramírez subrayó el "muy deficiente" de Madrid, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana y puso también sobre la mesa el "retroceso" experimentado en las notas de Castilla-La Mancha y Aragón, sobre todo en indicadores como el de la tasa de reposición.

En este punto, el presidente de los gerentes y directores de Servicios Sociales señaló que "por primera vez", España, en su conjunto, atiende a menos personas en situación de dependencia que hace un año. En concreto, afirmó, se puede decir que en el último semestre, cada día han salido 70 beneficiarios del sistema.

No obstante, matizó, no todas las CCAA se comportan igual en este sentido. Así, una decena de comunidades han registrado una disminución en el número de beneficiarios del Sistema de Dependencia, mientras que en las otras siete, el dato indica un aumento.

En este sentido, Ramírez se detuvo en el caso concreto de Aragón, cuya situación es, a su juicio, "dramática", ya que la reducción en el número de beneficiarios del Sistema de Dependencia ha sido de un 17,16% en un año.

SERVICIOS PROFESIONALES

Un aspecto del informe que "preocupa" a los gerentes y directores de Servicios Sociales es el relacionado con el desarrollo de los servicios profesionales de proximidad, especialmente los de ayuda a domicilio y centros de día.

Y es que, explicó el presidente de la entidad, el recorte en las prestaciones económicas de los cuidadores no profesionales ha logrado solo una reducción del cinco por ciento en este tipo de atención, lo que no ha redundado, como se esperaba, en un mayor impulso a los servicios profesionales.

Esto, prosiguió, lo demuestra el hecho de que el 55% de atendidos en el Sistema de Dependencia lo son con prestaciones económicas por cuidado familiar.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

declaró que espera "lo peor" de la reunión de mañana entre Gobierno central y CCAA sobre dependencia, ya que, indicó, en cada encuentro de este tipo se adoptan medidas "más dramáticas" de lo que cabía esperar.

Se mostró pesimista en cuanto al futuro de la dependencia, para el que vaticinó 15.000 despidos de auxiliares de hogar y en el que, aseguró, se han perdido ya al menos 2.000 puestos de trabajo en lo que va de año

No hay comentarios:

Publicar un comentario